Inicio

Rita Valero, musicautora de canciones escritas con el corazón.

Musicautora. Artista inquieta y polifacética, Rita Valero, además de compositora, es letrista y cantante. Actualmente está presentando su 2º disco Contigo (MMMMusic 2017) con el cual ha estado de promoción por Girona, Barcelona, Madrid, Francia….

Entre las características que posee su música está la de explicar y expresar emociones. En Contigo, el disco más poético de su trayectória, ha creado temas que gustan en una primera escucha pero que a medida que se van descubriendo adquieren sentidos más amplios. Y, así, este nuevo álbum se convierte en un atrayente amalgama de canciones que, con el tiempo y espacio necesarios, acaban siendo espirales interesantes de recorrer.

En Contigo confluyen varias vertientes que Rita ha ido cuidando a lo largo de los años. Como letrista, bebe de la poesía, logrando textos de calidad gracias a la exactitud de las palabras escogidas, la adjetivación y el uso de las metáforas. Como músico, tiene la enorme virtud de saber apreciar el equilibrio, importante valor que desemboca en los diferentes ritmos que enriquecen el disco y que refuerzan su versatilidad. Como intérprete, consigue acentuar el comienzo, la mitad o el final de una palabra o de un verso creando una atmósfera tierna, trágica, o misteriosa según convenga, sin adornos innecesarios.

El primer single, Contigo es también el tema que abre el disco; una canción que es toda una declaración de principios. Tiene una doble interpretación: Contigo no se refiere sólo a compartir con el otro sino también contigo mismo, si estás en harmonía Contigo, entras en contacto con tu don, tu intuición.

Es por eso que su título sugiere compañía, pero también soledad, esto es lo que hace que todo funcione de un modo complementario: de la mezcla de lo íntimo y personal, a la confianza de compartir esos momentos y reflexiones. De este modo nace la complicidad contigo mismo, y con el otro.

Se trata de una pieza difícil de clasificar que se pasea entre la bossa y el blues y que tiene su auge en un precioso arreglo de saxo.

Rita lleva en este Contigo a las canciones a territorios suficientemente anchos como para que fluyan con la misma naturalidad con la que lo hacen sus sensaciones y sus necesidades de expresión. Inquietudes, melodías y letras que conectan con nuestra más recóndita intimidad y que te sorprenden creando atmósferas que te envuelven con la picardía, el pellizco en el estómago, la mano sobre la mesa siguiendo el ritmo percutivo. Y es entonces cuando se produce la magia de la música.

 

Con un incuestionable poder de seducción y después del gran triunfo de su 1er disco ‘100%’ (RVM 2015) Rita Valero con ‘Contigo’ (MMMMusic 2017) se ha convertido en una de las voces imprescindibles del panorama musical actual.
X. Ramírez

 

Dispuesta a profundizar en múltiples sentimientos, íntimos y personales, y en estados de ánimo diferentes, Rita Valero graba su 2º disco ‘Contigo’ (MMMMusic 2017). C. Llévenas

 

Las canciones de ‘Contigo’ son un canto a la vida y a los momentos vividos. Un vuelo incombustible de sueños, vida y experiencias. Belleza y sensibilidad en estado puro. J. Perch

  

Yo soy una Canalla, mi madre se llama locura y padre sentimiento, mis hermanos son la creatividad y el cambio, y mis primos lejanos son la tristeza y el llanto. Es así como se define esta cantautora polifacètica 100% entregada a la puesta en escena de su segundo trabajo discográfico. Hija adoptiva de La isla o capricho de la Costa Brava, Palafrugell, la cantante catalana nos sumerge ahora en las atmósferas de su corazón. Una corriente de sentimientos y emociones que como Agua canalizan en un manantial de swing, soul, bossa nova y blues. Fluye con slow, flow, glow hasta con rap para exprimir lo más profundo de una mujer valiente y luchadora, una Lilith de la música. Viajan Siempre juntas, aunque alterna también la docencia, los medios y el coaching. Actividades que le llevan a sortear los secretos del artisteo, porque ¡Pobre diablo el que piense que esto coser y cantar canciones! Hay más de una trampa, pecado y Delito en este camino. Un Peligro que sortea con dotes de una Bruja Descarada. ¡Ay, el Viento de la tramontana que nos deja a todos un poco tocados del ala! Con un tango libre, la compositora conjura sus propósitos y designios. El bagaje es mi latido y me da igual que me exijan buena presencia cuando lo que quiero es Vivir despeiná sin pose y gozar de la vida. Claro ejemplo de ello son sus cortes Cuando tu pelo o Cerrando bares. Sus canciones son un diario tan íntimo que las adorna con notas prohibidas de una Lengua curiosa. A veces, parece que su pentagrama se va por las ramas, pero nada más lejos, el árbol y la lechuza en su brazo tatuados son el símbolo de la sabiduría y la filosofía. Lo deja meridiano: “Soy, a lo que he venido, a Ser”. No es Ni fácil, ni difícil pero Se acabó de no pintar nada, y se pinta un bodypaint que le ha valido para encontrarse con ella y con el público. Con una voz adictiva y sugerente y un ritmo en crescendo, esta Hermosa y venenosa artista invita de nuevo a pecar. Pecado y pecadores ¿¡qué más da!? Hay que dejarse llevar por la dulce tentación de unos temas que ayudan a exorcizar las penas, aún cuando la sutil compañera Es tristeza. Es hora de acercarse a los mimbres introspectivos de Rita Valero Contigo (2017, MMM Music).
Noelia Baldrich