Contigo

Contigo es un disco con diez temas en los que se constata el momento creativo en el que se encuentra Rita Valero. Es el resultado de un año de conciertos y viajes, donde ha ido perfilando su estilo musical y también la forma expresiva de mostrar las imágenes que ha ido captando a lo largo del camino. Un estilo de música que crea atmósferas.

Contigo es toda una declaración de principios. Tiene una doble interpretación: Contigo no se refiere sólo a compartir con el otro sino también contigo misma, si estás en harmonía Contigo, surge la sabiduría interna de la intuición. Es por eso que su título sugiere compañía, pero también soledad, esto es lo que hace que todo funcione de un modo complementario: de la mezcla de lo íntimo y personal, a la confianza de compartir esos momentos y reflexiones. De este modo nacen la confianza y la complicidad contigo misma, y con el otro.

Con sus letras, Rita Valero acepta el mundo tal cual es, con todas sus emociones y sentimientos, todos igualmente lícitos y valiosos, sin resignaciones ni dramas, mirando con cariño esos pequeños momentos de la vida que son los que la hacen hermosa.

Mientras, en lo musical, Contigo es la continuación natural del anterior álbum de Rita Valero: 100%. Si aquél era 100% auténtico, éste es su cómplice, la autenticidad compartida 100% Contigo, pero siempre auténtica.

Al igual que hizo con su primer álbum, Rita Valero decidió grabar las canciones de Contigo con una base de guitarra acústica. Llegó al estudio con unas canciones que ya habían comenzado a andar y que pedían ser grabadas.

Los otros músicos que acompañan a Rita Valero (composición, letra, música y voz) en la grabación del disco son: Jordi Carles (guitarras), Álex Gaspa (batería y percusión) y Jordi Carreras (bajo). También colaboran Pau Vázquez (violín), Pep Poblet (saxo) y Jose Domenech (piano). Finalmente Mokro (rap), ha participado en uno de los temas del disco con una aportación de cultura urbana que contrasta y enlaza perfectamente con la línea melódica de la voz principal.

Todo el disco ha sido producido por Marc Martín, junto a Santi Maspons, en Estudi La Vall, y masterizado en Stering Sound (New York) por Alex Psaroudakis.

Álex Arza firma el diseño del disco y la dirección del videoclip del primer single. Joan Agramunt es el autor de las fotografías de portada e interiores. Bodypaint a cargo de Susana Puigsegur. A todos ellos les debemos este Contigo.

LOS TEMAS DE CONTIGO

CONTIGO Es el tema que da título al disco. Ese momento de intimidad que se da debajo de las sábanas, donde parece que el tiempo no pase, pero hay que seguir respirando. Ese momento que pintamos de colores, ese aprendizaje de los primeros momentos, del descubrimiento del otro, y del propio. Con un saxo de lo más seductor y una melodía tenue que reclama cierto punto de sofisticación.

SIEMPRE JUNTAS Narra la historia de dos hermanas que aprendieron a robar desde pequeñas, y en su último golpe, una de ellas es capturada. Ensalza la lealtad por encima del beneficio individual. En lo musical es como una máquina de tren, que no para, que no se detiene, puede pasar lo que sea, pero aquí estaré, esperándote, para disfrutar contigo lo que hemos conseguido juntas, aunque sea más tarde.

ES TRISTEZA Es un reclamo a darle a la tristeza el lugar y la importancia que le corresponden. Es un sentimiento de lo más lícito, necesario, real. Basta de decir “no estés triste”. Ahora toca estarlo, pues disfrutémoslo. En lo musical, se muestra esta disyuntiva con acordes mayores y con el punteo de una canción dentro de otra canción.

AGUA Líquido elemento que está en todas partes: forma parte de nosotros y de la naturaleza, del planeta, del mundo. El mundo que suena amortiguado cuando estás en el agua, el agua que forma parte de ti, y se altera con los cambios del mundo.

DESCARADA Es la parte tribal del disco. Ese escaparate de emociones que nos nacen cuando empezamos a tocar en directo, un poco por la necesidad de llevar el ritmo, de hacer algo para despertar nuestra parte latente, ansiosa, que no renuncia ni a los susurros ni a gritar de vez en cuando. Con una energía que parece que va a estallar pero que nunca lo hace, como una tormenta que acecha pero nunca rompe. Percusión y voz, en estado puro. Ningún instrumento más. ¿Te atreves a llevar el ritmo?

ES ASÍ Es una canción en espiral, sin principio ni final. Con una estructura atípica, que se repite, y queda enmarcada por las rimas de la cultura urbana, sincera, de la calle. Es así, así es la vida, así se construye el mundo. La letra describe el yin y el yang, dos energías opuestas que se necesitan y se complementan, la existencia de una depende de la existencia de la otra. Son complementarias. En la música se ve reflejado por el juego de voces entre Mokro y Rita.

CUANDO TU PELO De fuera a dentro y también al revés. Canción para escuchar, no para oír. De delicado gusto, buscando lo pequeño, ideada con cariño. Canción para detener al corazón. Sensibilidad para estos tiempos tan insensibles.

BRUJA Esta canción nació de la necesidad de reclamar el propio espacio y la propia toma de decisiones. Tener las cosas claras no siempre es bien recibido en esta sociedad. Habla de sabios y brujas al estilo de un tango libre que acaba con un conjuro final. En realidad es una provocación. Su música también.

DELITO O como algunas personas creen conocer a otras y quieren que encajen en las interpretaciones que ellos tienen de la vida, sin poder sostener que se dé un giro inesperado y se viva su propia versión. Quien viaja dentro de ti eres tú.

POBRE DIABLO Esta es la historia de un vagabundo, que tiene sueños, como cualquiera de nosotros. Imagina que energéticamente todo el universo está unido, en realidad todos estamos hechos de lo mismo, aunque en diferentes proporciones. Todos somos uno.

Skills

Posted on

28 de gener de 2022