La Alta Sensibilidad

El término PAS (Persona Altamente Sensible) fue acuñado por la Dra. en psicología Elaine Aron en los años 90.

La alta sensibilidad es un rasgo por el cual ciertas áreas del cerebro de una persona, relacionadas con el sistema nervioso, están más desarrolladas. Ocasionando que dicha persona sea capaz de captar un mayor volumen de estímulos del entorno.

Esto implica una mayor empatía emocional, mayor capacidad de identificar moldes, detalles y sutilezas, así como una emocionalidad más intensa.

Se trata de un rasgo innato y, en diferente grado y medida, afecta al 20% de la población, con independencia de su sexo.

El resto de la población no significa que no sea “sensible”, sino que, sencillamente, su sistema nervioso no capta ese volumen elevado de información y por tanto su umbral de percepción es menor.

Las personas altamente sensibles son conscientes de sutilezas, detalles y, por tanto, de pequeños cambios en su entorno.

Necesitan y disfrutan de estar a solas con frecuencia.

Tienen facilidad para imaginar, proyectar y enamorarse.

Tienen un universo interior muy rico, ven con rapidez moldes y conexiones.

Son personas perfeccionistas, detallistas y observadoras.

Revelan cierta espiritualidad, se conmueven con facilidad ante manifestaciones artísticas: música, cine, pintura,….

Son conscientes constantemente de estímulos como ruidos, olores, texturas, temperaturas….

A partir de estas características principales, la alta sensibilidad admite grados y umbrales.

En definitiva, no se trata de un esquema rígido, sino de un rasgo innato que se produce de forma unipersonal en cada PAS, según su bagaje, experiencia vital, etc.

La alta sensibilidad NO es un defecto, ni una enfermedad.

Tampoco debe ser confundida con la hipersensibilidad, el síndrome de Asperger, trastornos como TDA, etc. ya que todos son conceptos diferentes entre sí.

Símplemente es como vivir hacia adentro.

La importancia de que una persona altamente sensible se conozca, es aún mayor. No se puede fluir ni con todo, ni con todo el mundo. Porque las PAS necesitan relaciones significativas.

Un 20% de la población tiene rasgos de alta sensibilidad, y eso no es un problema, pero al otro 80% le cuesta comprenderlo porque no lo ven normal. Para entender la alta sensibilidad hay que entender esto, porque lo importante es que las personas seamos comprendidas.

Y por eso las personas altamente sensibles necesitan resguardarse, en ocasiones.

A veces no es fácil, porque resulta complicado encajar en un mundo con “demasiados alfileres”, con demasiado ruido, egoísmos y dobles intenciones. Los sentidos de las personas con alta sensibilidad son tan vulnerables como privilegiados, pueden sentir lo que otros no perciben, o hacerlo a una intensidad tan elevada que el mundo se muestra ante ellos con un abanico de realidades que a otros, se les escapan.

¿Qué hace en realidad que una persona con alta sensibilidad sea de esta forma? ¿Es genético? ¿Por qué sufren más que otros? ¿Por qué el amor es a la vez tan intenso y doloroso en sus relaciones? ¿Por qué disfrutan de su soledad y a la vez, son tan sociables?

Las personas con alta sensibilidad disponen de un rasgo, de una forma de sentir y entender el mundo a través de un sistema neurosensorial más agudo, más fino. Y no es lo que tienen, ES LO QUE SON.

Para saber más: PAS

 

 

Skills

Posted on

4 de desembre de 2021