El arte y la música, una vía terapéutica de expresión y comunicación

A lo largo de la historia todas las culturas han utilizado el arte y la música para contribuir a crear y fortalecer vínculos. Así, muy a menudo la música se ha utilizado, y todavía se utiliza, para acompañar o celebrar eventos importantes o trascendentales de la vida, que unen a todos los participantes en una misma actividad, permitiéndoles expresar sus emociones y ayudándoles a comunicarse con los demás.

La práctica artística y musical ayuda a romper el aislamiento y la soledad y permite exteriorizar el mundo interno, aliviando el sufrimiento y la angustia o manifestando la alegría.

Los antiguos griegos ya conocían la capacidad sanadora del arte y la música y la utilizaron. Posteriormente, diferentes civilizaciones, en mayor o menor grado, según su sensibilidad, hicieron uso de técnicas musicales para paliar los síntomas de diversas patologías.

La instauración formal de la Musicoterapia como Ciencia en el mundo actual data de la segunda mitad del siglo XX, momento en el que se fundó la Asociación Americana.

A partir de entonces las investigaciones sobre los resultados de la aplicación de la Musicoterapia han aumentado y se han difundido por todo el mundo.

Skills

Posted on

27 de desembre de 2021