La musicoterapia es de orientación humanista y parte de la confianza en las capacidades expresivas, creativas y musicales que son inherentes a todos los seres humanos, sin tener conocimiento específico alguno de música.
Todos estamos inmersos en un mundo donde hay música, un lenguaje que nos es familiar aunque no sepamos leerlo ni escribirlo, y con el que nos podemos expresar sin esfuerzo, tal y como hacíamos cuando éramos pequeños. Tan sólo hay que aprender a soltarse, perder el miedo, explorar y recuperar las habilidades olvidadas.
La creatividad expresada musicalmente produce una gran satisfacción y realización personal porque implica a la persona de forma integradora con cuerpo, alma, emociones e intelecto. En este camino hacia la autorrealización el descubrimiento de la propia voz es un factor decisivo.
Tocando y cantando se crea un estado de máxima concentración, un estado de total presencia en el “aquí y ahora” similar al que se logra con la meditación. Esta práctica no sólo ayuda a detener los pensamientos obsesivos o recurrentes, sino que proporciona una sensación de libertad y de tranquilidad física, emocional y mental. La vibración de los sonidos actúa como un masaje que ayuda a equilibrarse externa e internamente, como un hilo conductor que lleva a centrarse y sentirse más vivo y más en contacto con las experiencias vitales y enriquecedoras. Esta vivencia nos hace sentir realizados como personas y nos ayuda a percibir el dolor con menor tensión y crispación y con un estado anímico más tranquilo y sosegado.
La Musicoterapia aprovecha las aptitudes catárticas de la música, que favorecen la manifestación emocional y la descarga de inquietudes y angustias, y usa las capacidades balsámicas de la melodía y el sonido, que pueden ofrecer consuelo y reconfortar a las personas que sufren.
CONTENIDOS
- Técnicas de relajación
- Actividades prácticas
- Elementos artísticos aplicados a problemas disciplinarios y conductuales
- Autoconocimiento: conocer estados emocionales propios
- Convivencia y colaboración
- Salud emocional